Oficina del Coordinador Residente

Author
Igor Garafulic
RCO
Coordinador Residente
Ingeniero Comercial de profesión y Máster en Políticas Públicas. Tras haber sido Director de País del PNUD en Guatemala y Asesor Principal para la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del PNUD, es el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú desde octubre de 2019.
Igor Garafulic

La Oficina del Coordinador Residente (OCR) apoya el trabajo del Coordinador Residente y está integrada por un equipo de profesionales en las áreas de planificación estratégica; economía; gestión de la información, monitoreo/reporte de resultados; alianzas estratégicas y comunicaciones. El Coordinador Residente es designado por el Secretario General de las Naciones Unidas y lidera el trabajo del Equipo País, conformado por los Representantes de las Agencias, Fondos, Programas y Oficinas de la ONU en el Perú.

Su función es asumir, en consulta con los otros Representantes, la responsabilidad general y la coordinación de las actividades del Sistema ONU en el país para asegurar su coherencia en conformidad con los objetivos y prioridades del Gobierno y con los mandatos y objetivos del Sistema de las Naciones Unidas.

En situaciones de emergencia o de desastres por fenómenos naturales, el Coordinador Residente cumple además la función de Coordinador Humanitario.

El Coordinador Residente en el Perú

Igor Garafulic es Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú desde octubre de 2019. Anteriormente fue Coordinador Residente en Honduras y Director de País del PNUD en Guatemala de 2014 a 2018. En 2010 fue Asesor Principal para la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del PNUD.

Chileno de nacimiento, Igor Garafulic es Ingeniero Comercial (Economista) por la Universidad de Chile. Tiene un Máster en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford en Gran Bretaña.

Integró los equipos de negociación de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile. Fue el Jefe de Negociación Agrícola con Japón, Corea y China además de Director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Dirección General Económica (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (2006-2008). Fue Intendente de Santiago (Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago) entre 2008 y 2010. Además del español, habla inglés, sueco y portugués.