Comunicado de prensa

Instituciones peruanas se reúnen para fortalecer capacidades en el manejo seguro y eliminación de sustancias químicas en la manufactura ilícita de drogas

21 febrero 2022

Mesa Técnica Interinstitucional sobre Manejo Seguro y Eliminación de Sustancias Químicas.

Lima - La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el marco del Servicio de Laboratorio y Ciencias Forenses (LSS) organizó esta mañana la Mesa Técnica Interinstitucional sobre Manejo Seguro y Eliminación de Sustancias Químicas, en el marco del "Proyecto Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y los Precursores utilizados en su manufactura ilícita”, gracias al apoyo financiero de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés).

En un evento presencial, la mesa se llevó a cabo con la presencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Devida; Ministerio Público; Poder Judicial, Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

La Mesa Técnica tiene como objetivo conocer la situación de Sustancias Químicas incautadas en el país e identificar posibles soluciones interinstitucionales a la problemática.   Al respecto la Coordinadora del Programa de Manejo Seguro y Eliminación de Drogas y Químicos Incautados en Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, Luisa Fernández, subrayó la necesidad de que el país cuente con procesos con estándares internacionales y puso a disposición de las autoridades las herramientas que UNODC  ha elaborado. 

A esta reunión interinstitucional le seguió el Taller de Sustancias Químicas en la Producción Ilícita de Drogas, durante los días 22, 23 y 24 de febrero. El taller será implementado por químicos expertos en la temática de UNODC.

El taller tiene como objetivos abordar la situación actual de las sustancias químicas almacenadas en Perú; los avances del diagnóstico de capacidades nacionales para la disposición final de sustancias incautadas; el desarrollo de una estrategia de respuesta rápida para abordar las necesidades urgentes de eliminación y del Plan Nacional de Manejo Seguro y Disposición de Sustancias Químicas en Perú, entre otros temas relevante a la temática.

Al finalizar la actividad, el Representante de la Oficina de la UNODC para Perú y Ecuador, Antonino De Leo, resaltó el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS12 #ODS16.  "Este esfuerzo es el inicio de una serie de actividades de fortalecimiento institucional", dijo.

Instituciones peruanas se reúnen para fortalecer capacidades en el manejo seguro y eliminación de sustancias químicas en la manufactura ilícita de drogas

Ana Lucía Yépez

Ana Lucía Yépez

UNODC
Oficial de Comunicación

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

UNODC
Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa