Comunicado de prensa

SIMEX 2021: Ejercicio de Simulación de Respuesta a Terremotos

27 junio 2021

El Perú fue sede del ejercicio virtual entre el 21 y 25 de junio.

El SIMEX 2021, Ejercicio de Respuesta a Terremotos del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG*) para las Américas, fue organizado por el gobierno del Perú entre el 21 y 25 de junio, en su octava edición para la región y primera edición virtual.

El escenario del ejercicio fue un sismo de magnitud de 8.8 grados, con 42 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar a 60 km de la ciudad de Lima, generando un tsunami sobre la costa central del país. El simulacro contó con 733 participantes registrados, 521 nacionales y 212 internacionales.  

La Red Humanitaria Nacional (RHN) como principal mecanismo de coordinación humanitaria internacional en el Perú y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, junto a la Secretaría Técnica de la RHN, dirigió la activación de los protocolos de actuación y planes de contingencia, elaborando un Flash Appeal para atender a medio millón de personas afectadas, priorizando proyectos para ser financiados por el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) para las necesidades más urgentes. Participaron 55 personas de 27 organizaciones, entre Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas, y organizaciones humanitarias nacionales e internacionales miembros de la RHN, junto con representantes del sector privado.

Puede ver el video de INDECI aquí.

*INSARAG es una red mundial de más de 90 países y organizaciones bajo la sombrilla de las Naciones Unidas. INSARAG se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos. Estas normas y metodologías se basan en las Guías de INSARAG, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/150 del 2002, sobre el «Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas».

SIMEX 2021: Ejercicio de Simulación de Respuesta a Terremotos

Christian Sanchez

Christian Sánchez

CINU
Oficial Nacional de Información

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

OCHA
Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa